August 10, 2022 10:54 am

Presentan demanda y califican de “ilegal” que jefa de la policía continúe como interina

Facebook
Twitter
Email
Print

Por Thomas Breen

Cinco semanas después de que el alcalde prometiera lanzar una búsqueda nacional de un jefe de policía después de que su nominado fuera rechazado, esa búsqueda nacional aún no ha comenzado — lo que ha llevado a una demanda alegando que el hecho de que el nominado “interino” rechazado permanezca indefinidamente en el puesto es ilegal.

Esos son los últimos acontecimientos en el futuro incierto del liderazgo del Departamento de Policía de New Haven.

En entrevistas separadas el lunes por la mañana, el alcalde Justin Elicker y la jefa interina Renee Domínguez reafirmaron sus respectivas posturas de que Domínguez permanecerá en su lugar como jefa interina mientras la ciudad busca encontrar un nuevo policía superior a pesar de que su mandato como jefa “interina” ha expirado.

Ese es el mismo camino a seguir que Elicker y Domínguez trazaron por primera vez hace más de un mes cuando — después del voto de la Junta de Asambleístas para rechazar el nombramiento de Domínguez para ser el próximo jefe de policía permanente de tiempo completo — Domínguez anunció sus planes de retirarse cada vez que sea nuevo se encuentra el liderazgo.

Elicker prometió entonces que la ciudad emprendería una búsqueda nacional de un nuevo jefe, y dijo que Domínguez permanecería en el cargo como jefe interino hasta que su reemplazo asumiera.

Cuando se le preguntó el lunes qué pasos específicos ha tomado la ciudad durante el último mes para promover esta búsqueda nacional, Elicker dijo que “habló con algunas agencias externas”, así como con su jefe de personal y otros altos funcionarios del Ayuntamiento sobre cómo podría llevarse a cabo un proceso formal de búsqueda de jefe de policía y cómo garantizar que habrá aportes de la comunidad en ese proceso.

No se ha emitido ninguna solicitud de propuestas. No se ha contratado ninguna empresa de búsqueda. No se ha publicado ningún trabajo. No se ha formado ningún comité comunitario. No se ha anunciado ni documentado ningún proceso público.

Elicker dijo que un tema que surge con frecuencia en esas conversaciones es cuán desafiante es traer a un jefe externo. Señaló en particular el mandato de los estatutos de la ciudad de que el jefe de policía tenga cinco años de experiencia supervisando un departamento de policía con al menos 200 empleados y sirviendo a una población de al menos 100,000 residentes.

¿Cuál es el siguiente paso inmediato en este proceso de búsqueda?

La ciudad “en breve publicará una solicitud de cotización (RFQ, ​​por sus siglas en inglés)”, o solicitud de calificaciones, “para una agencia externa que se especialice en esta área para ayudarnos a iniciar el proceso”, dijo Elicker.

Mientras tanto, el reverendo de la Iglesia Bautista First Calvary, Boise Kimber, presentó una demanda en la corte estatal el lunes desafiando los fundamentos legales por los cuales Elicker busca mantener a Domínguez en su lugar. (Consulte a continuación para obtener más detalles sobre esa demanda).

Cuando se le preguntó sobre eso, Elicker se negó a hablar demasiado específicamente sobre la demanda, ya que los funcionarios de la ciudad a menudo no comentan sobre asuntos legales pendientes.

“Sin embargo, diría que estamos seguros de que tenemos una sólida posición legal”, dijo. “Realmente estoy cuestionando cuáles son las intenciones aquí. He dejado claro que vamos a iniciar una búsqueda nacional de un jefe de policía y que habrá un proceso comunitario. Me pregunto por qué el Sr. Kimber estaría presionando este tema”.

Elicker enfatizó la importancia de “mantener el rumbo… en lugar de interrumpir el buen trabajo que se está haciendo en la comunidad”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la nueva demanda, Domínguez dijo que confía en que, basándose en la orientación legal del abogado de la corporación de la ciudad, “lo que estamos haciendo está dentro de los estatutos”.

“Sigo aquí para hacer mi trabajo, independientemente de lo que esté pasando”, continuó. “Me quedaré hasta que termine mi tiempo aquí y se nombre a un nuevo jefe”.

Cuando se le preguntó si todavía planea quedarse hasta que se encuentre su reemplazo, o si planea retirarse antes de eso, Domínguez repitió: “En este momento, me quedaré hasta que se nombre un nuevo jefe”.

“Llevo casi un año en este cargo desde que se fue el jefe [Otoniel] Reyes”, continuó. ​“Todos queremos lo mejor para la ciudad, lo mejor para la comunidad. Tengo la esperanza de que quien venga después de mí pueda brindar el mismo tipo de vigilancia que yo he hecho y poder trabajar junto con la comunidad”.

Demanda: Domínguez ocupa “ilegalmente” papel interino

En la demanda, que se presentó en la corte estatal el lunes y que tiene fecha del 7 de enero, la reverenda Kimber y su colega demandante Donarell Elder demandaron a Domínguez para presionarla a que proporcione algún tipo de justificación legal específica de por qué debería poder permanecer como jefe interino.

Señalan que Domínguez se ha desempeñado legalmente como jefe interino desde fines de junio del año pasado, cuando el entonces jefe Reyes se retiró oficialmente. (Reyes dejó el edificio en marzo para comenzar a usar el tiempo libre pagado acumulado, lo que significa que Domínguez realmente ha estado al frente del departamento desde principios del año pasado).

Este es un problema legal, argumenta el abogado de los demandantes, Jerald Barber, porque los estatutos de la ciudad y el Código de Ordenanzas de New Haven parecen prohibir que los jefes de policía interinos permanezcan en un “papel interino” durante más de seis meses.

Citan el artículo IV. Sección 1(A)(3) de la Carta que establece: “Aparte de ser miembro de una Junta o Comisión, el Alcalde puede designar a una persona para que ocupe un puesto en calidad de interino pendiente de la selección de un candidato, pero ninguna persona podrá ocupar tal cargo por más de seis (6) meses sin ser sometido a confirmación por el directorio.”

La demanda también cita la Sección 2 – 304 del Código de Ordenanzas de la ciudad, que establece: “Ninguna persona puede servir en un puesto de empleo temporal en la ciudad más de ciento ochenta (180) días”.

“Desde el 1 de enero de 2022, el imputado Domínguez, al no tener derecho al cargo ni ejercer los derechos, facultades y privilegios del mismo, ocupa el cargo ilegalmente”, sostiene la demanda.

Luego pide al tribunal que ordene cuatro remedios diferentes:

1. Ordenar a Domínguez que responda ante el tribunal “por qué orden afirma ocupar [sp.] el cargo de Jefa de Policía Interina de la Ciudad de New Haven y ejercer [sp.] los derechos, poderes y privilegios del mismo ” ;

2. Si Domínguez no puede probar “su derecho legítimo a dicho cargo”, tiene que dejar vacante su puesto como jefa interina;

3. Otorgar a los demandantes los costos asociados con la interposición de esta demanda;

4. Para “hacer cualquier otra Orden que considere justa y equitativa”.

En entrevistas anteriores y declaraciones públicas sobre este asunto, Elicker ha argumentado que tiene autorización legal para mantener a Domínguez en el cargo de jefe interino incluso después de que se haya agotado el período de seis meses porque todo lo que el estatuto requiere que haga es presentar su nombre. para su confirmación por la Junta de Asambleístas dentro de ese plazo.

Presentó el nombre de Domínguez, dijo. Y, por lo tanto, ha cumplido con los términos de la ley y ha mantenido a Domínguez en calidad de actor todo el tiempo que quisiera.

Un problema es lo que sucede cuando un alcalde presenta un nombre — y ese nombre es rechazado por los concejales. Tal como está escrito, el estatuto no aborda específicamente lo que sucede cuando un alcalde desafía el voto de un concejal y mantiene indefinidamente a un candidato rechazado. La posición de la ciudad es que la ausencia de un lenguaje específico significa que no hay límite sobre el tiempo que un candidato rechazado puede permanecer en un papel de “interino” de seis meses.

Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la mañana, Kimber dijo que la demanda no es un “concurso contra” Domínguez. Más bien, busca “revisión judicial de la acción del ejecutivo con respecto a este nombramiento”.

“Este nombramiento temporal de duración ilimitada no se hizo de conformidad con la Carta de la Ciudad”, dijo. “Más bien, se hizo sin tener en cuenta y violando la Carta, y únicamente como resultado de la elección personal extralegal del alcalde: de capricho, no de jure

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

Escuchanos

La caricatura de rein

Siguenos