August 11, 2022 11:18 pm

Los Puntillazos de la Política Ardiente de 100 F

Facebook
Twitter
Email
Print

O, “lamentamos informar que llega el síndrome del sartén”

Por Don Felo Vizcarrondo y su equipo AC del notición caliente

Más caliente que fierro de pincho

Don Felo: ¿Como están mis colegas cuyos rostros no aparecen en los murales de la ciudad?

Mamerto (Bebiendo agua con hielo): ¿A qué se refiere maestro? y ¿cuáles murales?

Don Felo: Aquellos que muestran rostros de lideres de Hartford y que embellecen avenidas, calles, y callejuelas de la capital del estado.

Más caliente que fierro de pincho,

La Doctorcita: Me había fijado en el esfuerzo de las ciudades cuyas autoridades después de la pandemia han asignado fondos para que artistas visuales alegren con sus trabajos las murallas de la ciudad con rostros de lideres y pioneros. Así ha pasado en West Hartford donde se han destacados rostros afroamericanos tales como del Dr. King, de la vicepresidenta Harris y otras celebridades vivas o en la otra dimensión.

El Espectro: Eso es veldá. En la calurosa área de la Park, llamada el corazón de la comunidad puertorriqueña, y en el sector Norte vimos el retrato de María Colón Sánchez y otros pioneros, pero sí de rendir homenajes se trata, pienso que los comité o artistas que consiguen comisiones tendrían que ampliar la selección de rostros…

Don Felo: Pero, y pregunto, ¿quién decide las caras que irán al mural? ¿un comité, el pintor, amigos del pintor?

La Doctorcita: Deberíamos averiguar porque como en los homenajes o la selección de personalidades hay un proceso en algunos de los cuales hay países cuyos representantes no se mencionan.

Don Felo: Periódicos como “El Observador” que dirigía Juan Fuentes Vizcarrondo y el “Qué Pasa,” brindaban reconocimientos y homenajes sin fines de lucro. En el Qué Pasa había un comité asesor que decidía los nombres…

El Espectro: Me lo han contado y mi tía me habló del reconocimiento al líder Eugenio Caro y a la señora Georgina de los Ríos…

Don Felo: Eso es historia importante porque ellos se fajaron.

Felito: Felicitamos el esfuerzo, pero creo que debiera haber un retrato bien hecho de esta muchacha Leticia Cotto que se fajó para lograr una biblioteca de primera calidad en la calle Park, esquina de la calle Broad y que fue de la idea de la recordada Paloma Sabanera, el último espacio cultural donde conjuntos artísticos, actores, cineastas, poetas e incluso actuaron artistas puertorriqueños como Roy Brown y el muchacho Ferrer.

Todos: ¡Verdad es!

El Espectro: Es más, ¡hagamos un comité para mencionar a los puertorriqueños que se han fajado como maestros y administradores de los que muchos no se acuerdan o no los conocieron! Un nombre: Amado Cruz.

Mamerto: Es cierto lo del comité porque la crítica positiva debe ir acompañada de iniciativas y acción. ¿Es más, y que hay de los pioneros del deporte de la pelota?

Todos: Hummmmmmm. ¡Es veldá!

Don Felo: Bueno, lo dejamos en la agenda.

El Calentamiento Global

Don Felo: Fíjense usted que frente a la municipalidad de Hartford había un grupo de jovencitas y adultos que ofrecían este pasado miércoles a los caminantes de la calle Main botellas de agua, cositas para comer, Biblias, y sonrisas para pasar el calor. Me pareció una labor encomiable y les felicité. Uno recobra la confianza viendo a esta juventud…

Mamerto: Yo los conozco porque hacen liturgias cristianas los fines de semana enfrente a los lugares de Hartford donde más se necesita la espiritualidad y la Regla de Oro.

La Doctorcita: Es loable porque ya entramos en la etapa que El Espectro llama la del síndrome del sartén…

Don Felo: Tírelo al medio, tírelo al medio…

El Espectro: Bueno, es que un día en que escuchaba a la doctorcita que es sabida y estudiada, oí esto del “efecto invernadero” que según vemos azota ahora a Inglaterra, Francia y Portugal con inusuales temperaturas de más de 105 Fahrenheit e incendios. India, China y Rusia experimentan altas temperaturas de hasta 130 grados. Pero ella sabe más del tema maestro.

Don Felo: Tiene la palabra nuestra docta.

La Doctorcita: Gracias maestro. Lo que sucede es que desde hace décadas y recuerdo lo que predicaba este demócrata Al Gore, la quemazón del carbón y otros fósiles ha lanzado a nuestra querida y maltratada atmósfera gases tóxicos que están impidiendo la ventilación del planeta produciendo el efecto invernadero o como El Espectro bautizó como el síndrome del sartén que según él se calienta más que guatero de diablo.

Todos: Woawwwwwww.

Doctorcita: Desde que se produce la revolución industrial en el siglo 18, la producción de millones de máquinas a vapor activadas con carbón, locomotoras, fabricas han invadido con sus humos nuestros antes límpidos cielos, a lo que se debe agregar los gases que lanzan los millones de automóviles y los cientos de miles de vuelos de aviones…

Todos: ¡Waowww! ¡Mucho humo!

La Doctorcita: Así es, pero lamentablemente, aunque el presidente Joe Biden ha tratado de convencer a los Repus de la importancia de tomar medidas inmediatas, este senador Joseph Manchin III de West Virginia que es un verdadera manchón para la democracia y el país porque habla como republicanos, vota con los Repus, camina como republicano, bosteza como republicano, pero salió elegido con votos demócratas…

Todos: ¡Un traidor! ¡Amarillo!

La Doctorcita: Comparto vuestra indignación mis hermanos, pero la cosa es que el tipo es un voto importante en el senado que tiene peso porque recuerden que desgraciadamente que el 50% es demócrata y el 50% es Repu, entonces el voto de este engendro desbalancea el asunto…

Todos: ¡Qué lo boten como plasta!

La Doctorcita: Por eso el presidente ha dicho que para variar las cosas hay que votar en noviembre porque ya los super acaudalados, ricachones y dueños de petroleras e industrias que lanzan humo están oponiéndose a medidas para frenar el síndrome del sartén y dando millones para la campaña Repu.

Don Felo: Esto es muy importante porque ya los republicanos tienen una sucursal y facción en la Corte Suprema, desean dominar en la Casa de Representantes y ya se sabe que Trump está metido hasta el cuello en el intento de golpe de estado del seis de enero de 2021. El tipo quería manipular los cuestionarios del Censo pidiéndoles a los que censaban que declaráramos la raza, nacionalidad y estado migratorio.   

Don Felo: Ya lo saben. No se expongan al sol sin un sombrero, tome mucha agua, y si no tiene aire acondicionado váyase a un centro de enfriamiento.

Notorios Adelantos en el área de Clay Hill/Park

Felito: Pasaba este miércoles por la Park cuando la temperatura subió a casi 95 grados Fahrenheit y una señora de la calle Sigourney, pegadita a la Academia de estudios Latinos Burns, me dijo que estaban contentísimos por la hermosa rotonda que ha ordenado el tráfico por esa área cercana a la escuela. Me di cuenta de que era mucho más elegante que las absurdas rotonditas de Glastonbury y no quiero en entrar en comparaciones…

Mamerto: Mi comadre también me ha dicho que se están haciendo arreglos para mejorar lo que ahora se llama la “extensión” del parque Pope para regocijo y solaz de los estudiantes de la escuela y los vecinos.

La Doctorcita: También he visto como se aceleran las labores en el sector y los trabajadores, a quienes hay que darles crédito, están a pesar del calor arreglando veredas.

Don Felo: A todo esto, debemos agregar que han regresado los eventos artísticos en el parque Pope y el Bushnell, además que la calle Pratt se ha iluminado con los jueves con música salsa…

Felito: Ya fui a mover el cuerpo con mi novia Carmelita y hasta los gringos van a aprender a sacudir y menear la estructura ósea también llamada esqueleto para que les quite lo tiesos.

La Doctorcita: Siempre hay esperanzas y además que bailar ayuda a superar la artritis.

Felito: Da alegría ver a la comunidad recuperarse de la pandemia…

Don Felo: Mijo no menciones a la plaga y las condenadas variantes que dicen que solamente recordarlas trae mala suerte, además de que me recuerda al imbécil de Donald Trump que recomendaba tomar cloro para despejar los bronquios.

Todos: ¡Oh No!

Los eructos solares y el Internet

Felito: Ya se ha advertido que hoy jueves y mañana viernes estaremos recibiendo los efectos de una tormenta solar del mero calificada por los expertos en el estudio del care’ gallo de un grado 5 en una escala de 1 a 5 donde el uno es el más bajito…

Todos: ¡Oh, Dios!

Felito: Nuestra doctorcita tiene más información al respecto, adelante lo tiene doctorcita…

La Doctorcita: Para nosotros el sol es muy importante y ya en 1843 el alemán Samuel Heinrich Schwave había descubierto la actividad solar, las erupciones, las tormentas de fuego y los ciclos de la gran esfera que Dios bendiga.

  La gran bola respetada por los Incas y las civilizaciones antiguas tiene una rotación en ciclos de 11 añitos y ahora estamos en un periodo en el que enfrentamos lo que Mamerto denomina como eructos solares, que son erupciones de fuego donde el sol envía al espacio llamaradas que nosotros recibimos no como un calor de madre, sino que con olas magnéticas que se advierten en la tierra en las auroras boreales y producen daños y hacen encante en las telecomunicaciones…

El Espectro: ¿Se fastidiarán los celulares en el cual yo texteo a mi novia que está de vacaciones en Florida?

La Doctorcita: Si, se estima que puede ser afectado el sistema del Internet porque los que pagan los platos rotos son los satélites que pudiesen ser dañados y los telescopios espaciales. Fíjense que cuando recién comenzaba a extenderse el sistema del telégrafo hubo un tormenta solar en el año 1859, y las aun precarias comunicaciones se interrumpieron en lo que se denominó Evento Carrington, semejante al que afectó a la tierra en julio de 2012.

Todos: ¡Huyyyyyyyyyy!

La Doctorcita: Se puede decir que en este fin de semana habría una parálisis digital, los jaqueadores se irán a buena parte y puede que se afecte el Internet. Se anuncia que otro evento semejante se produciría en 2025.

Don Felo: Gracias doctorcita y mis hijos. Vayámonos por la sombrita a deleitarnos con un té con mucho hielo en los DD donde las empleadas sonríen y nos tratan con cariño y amol.

Todos: Vamos, vamos…   

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos