September 25, 2022 1:20 pm

Los Puntillazos de la Política Contra las Armas

Facebook
Twitter
Email
Print

O, “Se les bambolea el kiosquito a los pistoleros”

Por Don Felo Vizcarrondo y su equipo fidedigno

Residentes participaron en marcha a Washington

Don Felo: ¿Como están mis hijos? Vengo atrasado porque debí descansar después de participar este pasado sábado 11 en la Segunda Demostración “Nuestras Vidas” donde miles de personas acudieron para llamar la atención de los Estados Unidos acerca de la plaga del uso y abuso de armas de fuego, incluidas la de rifles automáticos de alto calibre usados en escuelas por pistoleros e insanos.

Espectro: Dicen que fue mucha gente…

Don Felo: Así es muchacho. Eran miles y miles que llegaron en guaguas, trenes, y automóviles para expresar al país que esto de que haya en USA tantas armas como habitantes es algo único en el mundo. También es para muchos países civilizados increíble la venta de armas a desquiciados mentales y violentos que masacran a niños y maestros.

La Doctorcita: ¿Qué fue lo que más le emociono?

Don Felo: Vi a tanta gente como en la marcha de los hermanos afroamericanos que se reunieron a escuchar el discurso del Dr. Martin Luther King “Yo tuve un sueño” donde el veía a niñitos de distintas razas caminando de la mano. Pero también pude ver a dos niñas, Camille Paradis y Rayna Toth que sobrevivieron al ataque del insano Adam Lanza a la escuelita Handy Hook, poco días antes de navidad en el 2012. Ellas fueron parte de una delegación de padres y estudiantes de Connecticut.

El Espectro: ¿Y cree usted que los senadores republicanos dejaran de decirle “yes” a los mafiosos y cabilderos que manufacturan y venden las armas?

Don Felo: Según informaron los senadores de Connecticut Blumenthal y Murphy han logrado hacer alianza con senadores Repus para implementar la “Bandera Roja” que permitirá identificar a personas con problemas en la mente antes de venderles las armas. Pero también hay que destacar que no en solamente Washington D.C. hubo protestas, sino que en muchas ciudades tales como en Buffalo, Nueva York, y Ubalde.

 ¡Connecticut requiere urgentemente enfermeras!

Mamerto: Doctorcita, ¿cómo es esto de las enfermeras, aunque ya sabemos de muchas que ya no quieren regresar a los hospitales después de la pesadilla de la Pandemia y el tremendo estrés que vivieron las pobres?

La Doctorcita: Para allí me dirijo Mamertín. Como bien dices y lo dijo Jillian Levesque, una muchacha que se ganó el puesto de oradora oficial en la graduación en la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Connecticut. Ha existido un déficit de estas profesionales en nuestro Estado lo cual no es algo nuevo y con la gravedad de la Pandemia las estudiantes de enfermería tuvieron que en muchos casos reemplazar a otras, por supuesto bajo supervisión, que se traumaron con exigentes turnos para atender pacientes durante la plaga. Por lo demás las enfermeras o ayudantes de enfermera bilingües hacen también la diferencia en las salas de emergencia y en las unidades de Cuido Intensivo, pero aún no son muchas.

El Espectro: Eso es lo que dice mi abuela que estuvo entre la vida y la muerte. Las ayudantes de enfermera o enfermeras hicieron la diferencia en su lento progreso después de una operación de cáncer que era 50 y 50.

La Doctorcita: Por lo tanto, muchachas ingresen a programas en al área de salud, tecnología médica o medicina porque hace falta el toque latino que ayuda a los enfermos adultos mayores y a nosotros que vamos p’allá.

Finalmente reconocen a estudiantes bilingües

Felito: Mis hermanos y colegas, hay buenas noticias para los jóvenes puertorriqueños y latinos que se gradúan o graduarán de la escuela superior. Se ha comunicado que aquellos que hablen más de un idioma de un modo correcto y profesional pueden recibir una certificación del estado de Connecticut llamada “Biliteracy” que se otorga a los jóvenes que hayan demostrado su capacidad y competencia válida en inglés y una u otra lengua.

Todos: ¡Por fin se les reconoce!

Felito: Exacto, porque hoy día quien hable dos idiomas tiene una A+ para ingresar a cualquier trabajo y en este sentido la llamada urgente de que se necesitan más enfermeras (no se dice norsas), asistentes de enfermeras, maestros, asistentes de maestros, asistentes de adultos mayores, entre otras profesiones, se convierte en un reconocimiento a los que hablamos además del inglés la lengua del argentino Che Kespeare.

  El español se debe hablar, entender, leer y escribir de modo correcto e incluya un conocimiento acabado del subjuntivo, acentos complementos directos e indirectos. Para algunos que se las echan y que quieren parecer mejores que nosotros no se dice “castellano” porque esta lengua se ha transformado desde hace siglos en lo que es hoy el español.

Mamerto: En este aprendizaje se debe dar las gracias a los padres que han animado a sus hijos e hijas a comunicarse en español y que además de escribirlo texteen bien porque esa es ahora la moda.

Espectro: Eso es veldá, si no hubiese sido por mi abuela que es de Guaynabo yo no me comunicaria en español y me llamaría a mí mismo Echpektrou.

La Doctorcita: En el Hartford Courant se reconoció a dos muchachos, uno de nombre Nicole Tirado y Mark Rokycky. Los dos van la universidad después de una tremenda trayectoria en la Superior o High. Fíjense que la jovencita Tirado es notable en inglés, pero también en la habilidad de dominar el lenguaje por señas que también es una gran distinción. Marck Rokycky que no vive en Rocky Hill sino que en Westherfield habla el ucraniano y el inglés. Una muchacha de apellido Ortiz habla inglés y español. A la niña Ortiz no la mencionó en el otro periódico, pero aquí se le reconoce. ¡Bien Nelly Ortiz!

Estudiantes de la Superior de Farmington protestaron

El Espectro: En este pueblo aledaño a West Hartford, pero más hacia el Norte y cercano al Río Farmington se encuentra en la cima de una colinita la escuela superior de este pueblo. Los estudiantes LGBTQ hicieron noticia cuando las autoridades de ese establecimiento educacional se habrían negado a permitirles elevar la enseña multicolor que les representa, además por supuesto dijeron, la de los Estados Unidos.

  Por esto, los muchachos estuvieron en las afueras del antiguo edificio -que dicen será remodelado- haciendo turnos desde las siete de la mañana para mantenerse en las afueras de la escuela y completar también trabajos finales y pruebas de fin de año.

  Finalmente, la bandera fue izada y Oliver Przechel presidente de la alianza LGBTQ dijo que para muchos estudiantes la vida en las escuelas es penosa por los insultos, las burlas e incluso agresiones de los intolerantes o ignorantes que aprenden esa terquedad e intransigencia en la casa.

Felito: Según los organizadores, la bandera multicolor LGBTQ en edificios hacen saber a la comunidad que, en esos establecimientos educacionales, colegios y universidades se respeta a estudiantes que a menudo sufren humillaciones, sobrenombres y malos tratos físicos y verbales.

Espectro: Los muchachos fueron valientes porque Farmington no se caracteriza como el pueblo tolerante, compasivo y flexible de West Hartford donde los estudiantes LGBTQ y la comunidad les apoyan en este mes dedicado a la diversidad de género.

Regresan los Festivales de primavera 2022

Don Felo: Colegas y amigos, después de dos años de silencio y cancelaciones debido a la Pandemia que ni siquiera deseo mencionar porque dicen por allí los supersticiosos que lo malo no hay que repetirlo, están regresando estos eventos masivos culturales y recreativos donde finalmente las comunidades pueden verse el rostro, las sonrisas, las familias y las mascotas, además de gozar de la música, danza y el sano entretenimiento.

Felito: ¿A qué se refiere papa?

Don Felo: Al ya conocido y tradicional festival de West Hartford que se llevó a cabo los recientes sábado 11 y domingo 12 con el sugestivo nombre de Celebremos West Hartford en el que se contó con el apoyo del People Bank que se puso con 10,000 billetes para apoyar a nuestros residentes que disfrutaron de una actividad que contó con un tremendo espectáculo musical. El sábado se lucieron las bandas de escuelas superiores del pueblo y el domingo actuaron la Banda de la Escuela de Rock de West Hartford, Latanya Farrel con los B Styles Band y la orquesta latina Afinque que puso el broche de oro al espectáculo.

Mamerto: Yo me aparecí por allá el sábado para ver decenas de mostrarios donde artistas, artesanos, pintores y fotógrafos dieron a conocer sus trabajos. Hubo una verdadera exposición de comidas internacionales y carruseles para adultos, jóvenes y niños. Lo que más nos impresionó fueron unas cincuenta tiendas donde organizaciones sin fines de lucro dieron a conocer sus servicios, entre ellas congregaciones religiosas, escuelas los servicios de seguridad pública y no falto un lugar para que las personas que no se han aun vacunados lo hicieran.

Don Felo: A las 4 de la tarde del domingo conocí a la tremenda alcaldesa Shari Cantor que a través de la radioemisora de West Hartford mantuvo a la población informada acerca de lo que iba sucediendo con los del Covis-19. Es una mujer joven que estaba acompañada de su mama y quien informo que el pueblo se ha hecho merecedor del galardón Sustainable CT Certification.

Todos: ¡eso estuvo bueno!

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos