Consulta
Estimada Tía,
“Parece que fue ayer,” dice la letra de una canción, que usted le daba a conocer a una de sus lectoras agregando que “después de la noche del casamiento, todo cambia y que el ayer es una forma verbal de pasado imperfecto cuyas notas amorosas y alegres desaparecen como el gobierno del Trump que ahora cuando hace discursos extraños, incluye bailecitos.” iOh, Dios!
Lurna trabaja en una escuela en la que ahora los maestros están ya pensando en las vacaciones de Navidad porque los nenes se portan peor que antes, a los padres no les importa y los administradores no les apoyan, como ha sido la tradición y ique mal rayo parta! Allí conoció a un colega y con el paso de los semestres se fueron enamorando y todo este cuadro querida tía, pintaba para casamiento. Después de la Pandemia, Roko estudió para obtener un certificado de administrador y como el hombre es empeñoso y blanquito luego lo nombraron vice principal en otra escuela.
Lurna no sabe si es por la distancia ya que ella trabaja en la misma escuela donde se conocieron y reina el polvo en las paredes y en el cielo raso que decían que iban a reparar hasta que ese sujeto llamado Diamantis alias “Soborno,” no recibió lo que cobraba según él porque estaba sin chavos y tenía que pagarle un viaje a de bodas a Italia a su hija mayor. Anyway; mi hijita ha notado que el enamorado ha cambiado negativamente comenzando a usar chalina hasta para sentarse en el trono del baño, gabanes de tonos oscuros, y su forma de hablar en español se modificó, no por lo del acento ya que al tipo lo criaron en La Perla y después creció en Santurce, sino que para todo usa palabras difíciles pronunciando muchos las “des” y las “eses.”
Yo noté el cambio e incluso grabé una conversación que tuvimos en mi casa donde vino a chavar el parto porque ya no come gandinga, evita mi arroz con gandules y las chuletas. Está obligando a mi hijita a una dieta vegetariana porque no quiere. iOh, Dios! que ella “se ponga golda como yo.” Transcribo a continuación un diálogo que grabé en el que habla este condenado Roko.
“Roko: Buenas tardes les de Dios esperando que vuestra salud física y mental sea tolerable. TODOS: iGuenas!
Roko: Deploro infinitamente informarles que al introducirme a vuestro garaje con cobertizo que es considerablemente pequeño, le di un topón a la puerta del medio de transporte de Don Cleto, un Fiat 600 1987, lo cual requerirá dárselo a conocer a la Aseguradora y yo me comprometo a desembolsar con creces lo que haga falta esperando que no lo declaren pérdida total. Lamento profundamente este quebranto, pero como mi amada Lurna me había advertido que no estacionase en la calle porque unos mozalbetes montados en patinetas pueden menoscabar la cabina exterior de mi Nissan Sentra 2025-Ex34, decidí introducirme y cometí un indeliberado desliz.”
Tía, Sinforoso, mi esposo que solamente entendió que le había jendido la puerta al Fiat le quería demoler el rostro y enojado se fue a su cuarto a ver la última actuación de Conejo Malo en Puerto Rico y no quiere verle más en casa. Y que, si se casa con Lurna, el estará enfermo de las amígdalas. Yo ya le dije a mi hijita que este tipo es un come manteca y que piense no una sino diez veces si desea matrimoniarse con este lenguaraz descarado.
Saludos para usted y no le recomiendo que gaste comprando un disfraz, sino que se cubra la cabeza con un sombrero y traje negro y se consiga una escoba. Saludos a los editores.
Vladimira
Respuesta
Mira Vladimira Mira, entiendo tu problema, pero no me agradó tu recomendación del traje de bruja para la Noche de Brujas o el Halloween y creo que te vendría como anillo al dedo a ti que como dice Troko estás golda. ¿Cómo las ves?
Lamento lo de Lurna que sufre el cambio en conducta, vestimenta y el lenguaje rebuscado de Roko. Lo que me describes es algo común en algunos sistemas escolares donde algunos maestros o maestras consiguen el certificadito de administradores y yo no sé qué es los que les predican en el adiestramiento porque al 99% se le suben los humos al cráneo y se creen superiores al resto de sus excolegas, se reúnen socialmente y de modo exclusivo con otros administradores, principales o vice principales y como decía un sacerdote español, “se creen la hostia,” iOlé!
Ahora bien, lo del lenguaje de este individuo no es normal y le traerá dificultades con los padres o mamás que traten de entenderle acerca del comportamiento de sus angelitos. Me imagino como les daría a conocer sus problemas de conducta, pero te lo ilustro de un modo semejante lo que hablaría el “fonético cursi con chalina.”
“Nunca suficientemente bien ponderados progenitores de Carlitos. Aprovecho esta oportunidad oportuna para describiros una acción ya común, insólita e inusitada de Carlitos que nos sorprende, conmueve y desconcierta. En cualesquiera clases, Vuestro vástago brinca sobre su escritorio y comienza a cantar e imitar el baile de este comediante Bad Bunny, interrumpiendo de un modo irreverente las lecciones de los pedagogos. Lo más abominable es que los demás pupilos le imitan de un modo grotesco y utilizando el vocabulario vulgar del conejo. Querido padres, vuestro hijo necesita ser examinado por un pediatra. He dicho.”
¿Cómo la ven?
Ahora bien, dicen los poetas que el amor es ciego y si a Lurna le convence un futuro con este Diccionario Larousse que decida su futuro, pero que jamás, este tipo la mire en menos porque el certificadito de los que administran, pero no enseñan se consigue pa’rapido yendo a clases los fines de semana.
Deseando que para la noche de Halloween no les caiga encima la migra que según dice, estarán disfrazados de vampiros, me despido de ustedes deseándoles suerte y paciencia.
La Tía