Por Maggie Grether
NEW HAVEN.- En el verano de 2024, Claire Laxton se quedó repentinamente sin trabajo cuando se recortó drásticamente la financiación del laboratorio de la Escuela de Salud Pública de Yale donde trabajaba como investigadora postdoctoral. Recordó que solo tuvo 60 días para encontrar un empleo que cumpliera con los requisitos de su visa de trabajo y estudio.
Laxton ahora trabaja en el departamento de inmunobiología, donde estudia el Covid persistente. La lucha por encontrar empleo le mostró la precaria situación de los investigadores posdoctorales en Yale y la convenció de que un sindicato es necesario para la seguridad laboral y la protección en el lugar de trabajo.
Laxton contó su historia a cientos de asistentes a la manifestación que llenaron media cuadra de College Street el miércoles por la noche.
“No somos prescindibles”, dijo Laxton entre aplausos. “Somos trabajadores altamente cualificados y formados. Dirigimos proyectos, formamos a estudiantes y redactamos los artículos y las solicitudes de subvención que aportan todo ese dinero y prestigio a Yale”.
La manifestación de investigadores posdoctorales tuvo lugar frente a la sede de UNITE HERE, en el número 425 de College Street. En sus discursos, los organizadores sindicales afirmaron que dos tercios de los investigadores posdoctorales se habían afiliado al sindicato. Exigieron a Yale que aceptara un proceso neutral para el reconocimiento sindical.
Los investigadores posdoctorales destacaron el alto costo de vida, la precariedad laboral y la falta de protección en el trabajo como razones para sindicalizarse. Aspiran a seguir el ejemplo del sindicato de estudiantes y profesores de posgrado de Yale, Local 33, que obtuvo reconocimiento en 2023 en unas elecciones sindicales con más del 91% de los votos.
En cuestión de minutos, la manifestación del miércoles se transformó en una auténtica fiesta callejera, con DJ Tootskee mezclando éxitos pop y máquinas lanzando burbujas iridiscentes al aire. Los organizadores repartieron pulseras luminosas, calentadores de manos y gorros y camisetas con el lema UNITE HERE. Se formó una larga fila para subir al Jitterbus, aparcado frente al antiguo campus de Yale.
El evento fue una muestra de solidaridad entre los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Yale, así como con destacados legisladores de Connecticut. Representantes de las Secciones Locales 33, 34 y 35 —los sindicatos de los estudiantes de posgrado, el personal administrativo y técnico, y el personal de servicios y mantenimiento de Yale, respectivamente— intervinieron en la concentración. También lo hicieron el gobernador Ned Lamont , el senador estatal de New Haven y presidente provisional, Martin Looney, la presidenta del Consejo de Concejales y delegada sindical de la Sección Local 35, Tyisha Walker-Myers, y el alcalde Justin Elicker.
La manifestación para organizar a los investigadores posdoctorales tuvo lugar aproximadamente dos meses después de que 2000 personas se manifestaran en las calles del centro de la ciudad para exigir mejores salarios y mayor financiación para la ciudad, en medio de las negociaciones contractuales que involucraban a dos de los sindicatos más influyentes políticamente de la universidad: las secciones locales 34 y 35. En esa manifestación del 26 de septiembre, la directora de organización de la sección local 34, Barbara Vereen, afirmó que los investigadores posdoctorales sumarían 1300 miembros a las filas del sindicato. Según la página web de la sección local 33 , los investigadores posdoctorales están actualmente sindicalizados en Princeton, Harvard, Columbia, Penn, Brown, Rutgers y UConn, entre otras universidades.
La manifestación del miércoles también se produjo cuando la ciudad ha iniciado una nueva ronda de negociaciones con la universidad para tratar de evitar una próxima reducción de 8 millones de dólares en los pagos voluntarios anuales de Yale a New Haven.
Varios oradores hablaron el miércoles sobre los recortes de subvenciones para la investigación y la discriminación contra los estudiantes internacionales por parte del gobierno de Trump, argumentando que la protección de los investigadores posdoctorales es más urgente en este momento turbulento para la educación superior.
“Como investigadores posdoctorales y estudiantes de posgrado, nos unimos en este momento para resistir los ataques sin precedentes contra las universidades, la investigación, la ciencia y la verdad”, declaró Adam Waters, presidente del Sindicato Local 33, ante la multitud. “Mientras nos organizamos para lograr un sindicato de posdoctorales, insistimos en que la búsqueda del conocimiento sigue siendo fundamental”.
Will Krouse, posdoctorado en pediatría: “Principalmente, solo queremos pedir que nos traten con el respeto que ese nivel de experiencia y capacitación otorga”.
Will Krause, un investigador postdoctoral de 28 años que trabaja en pediatría, dijo que sintió los beneficios de un contrato sindical cuando trabajaba como estudiante de posgrado en el departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de Yale en 2024. Después de que el Local 33 ratificara su primer contrato con la universidad, Krause disfrutó de un salario más alto y acceso a un delegado sindical que podía ayudar a resolver desacuerdos con los investigadores principales del laboratorio.
Krause, que ahora realiza un posdoctorado, está preocupada por la falta de un proceso de quejas para los problemas laborales.
“Los investigadores posdoctorales son profesionales altamente capacitados”, dijo Krause. “Simplemente pedimos que se nos trate con el respeto que merece ese nivel de experiencia y formación”.
En enero pasado, cuando Leila Wahab y su esposo se mudaron a New Haven por su trabajo como investigadora postdoctoral en Yale, él no tenía seguro médico. Aunque la pareja decidió pagar para incluirlo en el plan de salud de Yale de Wahab, esto representó una carga financiera, según comentó ella.
Postdoctorado en ecología / biología evolutiva Leila Wahab.
Una mejor póliza de seguro médico es una de las muchas razones por las que Wahab, un investigador postdoctoral de 29 años del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, se está organizando para que Yale reconozca un sindicato de investigadores postdoctorales.
“Cuando reviso mi presupuesto cada mes, tengo muy claro que un sindicato marcaría una gran diferencia para mi familia”, dijo Wahab entre aplausos, al dirigirse a una concentración de investigadores posdoctorales el miércoles por la noche.