La posibilidad de ser propietario de una vivienda podría ser una realidad en el futuro
Por Kenneth R. Gosselin /Hartford Courant
HARTFORD.- Hace una década, los inquilinos del complejo de viviendas públicas Bowles Park, construido en la década de 1950, se mostraron escépticos ante los planes para reubicarlos, demoler más de 400 unidades en edificios de ladrillo estilo cuartel y reemplazarlas con casas adosadas con porches delanteros tradicionales, además de dar a los antiguos residentes la oportunidad de regresar más adelante.
Pero desde que comenzaron las obras de construcción del complejo Willow Creek, valorado en 250 millones de dólares , en el barrio Blue Hills de Hartford en 2017, se han construido cientos de viviendas de alquiler para personas de diferentes niveles de ingresos, y algunos antiguos inquilinos han optado por regresar.
Actualmente se están construyendo más apartamentos con el objetivo de paliar la falta de opciones de vivienda asequibles, seguras y en buen estado en la ciudad.
Se prevé que la remodelación a gran escala reemplace finalmente todos los apartamentos Bowles Park demolidos en un terreno de 60 acres junto a la calle Granby. Una cuarta fase, con un presupuesto de 33 millones de dólares, añadirá otras 56 unidades. Se espera que la última de las seis fases planificadas esté terminada a finales de 2027.
Los edificios de Willow Creek presentan diseños variados, en marcado contraste con la uniformidad de ladrillo y estilo jardín de Bowles Park. Las estructuras se organizan en torno a zonas verdes comunes y patios traseros semiprivados, con nuevos diseños urbanos que conectan con servicios compartidos para crear una comunidad más transitable a pie.
Annette Sanderson, directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de Hartford , dijo que recuerda bien el deterioro de las condiciones en Bowles Park cuando asumió la dirección de la autoridad en 2012. Los cimientos se estaban desmoronando y algunos residentes dijeron que los sótanos ni siquiera se podían usar como trasteros.
Cuando empecé, los edificios estaban en muy mal estado, y una de las primeras cosas que hice fue dejar de alquilarlos a gente nueva, dijo Sanderson. No podía, en conciencia, seguir alojando gente allí. Era imposible entrar en los sótanos. Estaban en pésimas condiciones.
Declaraciones de Sanderson tras la ceremonia de colocación de la primera piedra celebrada el lunes, que marcó el inicio de la última fase de la construcción en el solar.
El proyecto fue elogiado por su colaboración público-privada. La financiación para la cuarta fase incluye 14 millones de dólares en créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos; 1,3 millones de dólares en créditos fiscales para inversiones; 8,5 millones de dólares del Departamento de Vivienda del estado ; 5,5 millones de dólares del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario del estado ; y la Autoridad de Financiación de Vivienda de Connecticut aporta casi 4 millones de dólares.
Además, Bank of America está proporcionando un préstamo para la construcción de 14 millones de dólares.
La autoridad está desarrollando el proyecto conjuntamente con un equipo liderado por JHM Financial Group, con sede en Stamford.
Todd D. McClutchy, presidente de JHM Financial, dijo que una fase futura podría incluir la adquisición de viviendas, algo que la ciudad está impulsando para expandir en todo Hartford.
Eso formaba parte de la reunión inicial con los residentes, y ese era su deseo y su anhelo: que existiera la oportunidad de ser propietarios de una vivienda, dijo McClutchy.
Hartford tiene una de las tasas de propiedad de vivienda más bajas entre todos los municipios, con un 26%, según AdvanceCT , la organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo económico. Esto contrasta con un promedio estatal del 66%.
A la ceremonia del lunes también asistieron, entre otros, el representante estadounidense John B. Larson y el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Matt Ritter, ambos reconocidos por sus esfuerzos para conseguir fondos públicos para Willow Creek y otros proyectos similares en todo el estado para ampliar la oferta de viviendas asequibles. Larson se enfrenta a una reñida contienda con cuatro candidatos en las primarias demócratas del 11 de agosto para buscar otro mandato en el Congreso de los Estados Unidos.