De acuerdo a las cifras reportadas por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos las cuales están basadas en el último informe disponible que data del año 2.023; en el país aparecieron 228.058 nuevos casos de Cáncer de Pulmón y en el año 2.024, habían muerto por esta enfermedad 128.663 personas.
También se ha establecido que la Tasa de Incidencia (Indica el número de casos nuevos de una enfermedad o evento que se presentan en una población específica durante un tiempo determinado) en el sexo masculino fue del 53.8% y la Tasa de Mortalidad (mide el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes en un período de tiempo, por lo general un año.) en un 34,0% y en cuanto al sexo femenino la incidencia estuvo en 46,1% y la mortalidad en 25.7%.
En el caso de la mortalidad en la población hispana, los 7 estados con mayor índice fueron los siguientes:
- Oklahoma: 21.4%
- Michigan: 20.4%
- Kansas: 17.3%
- New México: 16.9%
- Florida: 16.8%
- Colorado: 16,2%
- Pennsylvania: 15,8%
Por tal razón es importante que el público hispano conozca cuales son los factores de riesgo y aprenda a diferenciar los modificables y los no modificables:
Factores de Riesgo que se pueden modificar:
1- El Hábito de fumar: Esta comprobado científicamente que aproximadamente el 80 % de los casos de Cáncer de Pulmón es ocasionado por el tabaquismo y por ello es muy importante que la gente deje de fumar tomando en cuenta que en el país hay entre 25 y 28 millones de personas que fuman.
2- El fumador pasivo: Si usted no es fumador pero comparte por mucho tiempo con personas fumadoras, usted también estará en riesgo de padecer de Cáncer de pulmón ya que este factor representa la tercera causa que puede generar esta enfermedad y se estima que en el país hay aproximadamente 58 millones de personas que son fumadores pasivos que también son conocidos bajo el término de (Expuestos al humo de segunda mano).
3- Exposición laboral a ciertos elementos: En el campo laboral hay riesgos de poder padecer Cáncer de Pulmón en las personas que laboran y están expuestos a los siguientes productos:
- “Minerales radiactivos, como el uranio
- Sustancias químicas inhaladas, tales como arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, compuestos de níquel, compuestos de cromo, productos de carbón, gas mostaza y éteres de clorometilo
- Gas del escape de diesel”.
4- Exposición al Gas Radón: El gas radón es un gas inodoro, incoloro y que no tiene saber y que se genera por la descomposición del uranio en el suelo y en las rocas y que en lagunas ocasiones se ha detectado a nivel de sótanos de casas y edificios porque este puede emanar de forma natural del suelo debido a la descomposición señalada, por lo cual si usted tienen alguna inquietud debe comunicarse con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para solicitar orientación o ayuda.
5- Exposición al Asbesto: Las personas que laboran en molinos, minas, fábricas textiles, lugares donde se ha usado material de aislamiento y astilleros tienen mayor riesgo de exposición a este elemento, motivo por el cual deben usar las medidas de prevención para evitar problemas.
6- El mito de los suplementos alimenticios: Algo que ha un fracaso es que ingerir suplementos alimenticios disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y más bien se ha encontrado que las personas que son fumadoras y a la vez toman suplementos con betacarotenos más bien les aumenta el riesgo de padecer de esta enfermedad.
7. Factores de riesgo no modificables: Lamentablemente hay factores de riesgo que no se pueden modificar como es el caso de las personas que tienen que recibir radioterapia en el tórax como los pacientes que fueron tratados para el Linfoma o el Cáncer de Seno, la exposición a factores ambientales como la presencia de Arsénico en el agua potable de países de Sur América y Sur este de Asia y por supuesto las personas con antecedentes de familiares con Cáncer de Pulmón.
Para cualquier asesoría pueden contactar a la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) al número: 800.227.2345 o entrar al portal web: www.cancer.org/es para obtener más información.
* Médico autor de la columna “Salud y calidad de vida” que se publica en Texas, Arizona, Connecticut, Pennsylvania, Florida, Delaware, New Jersey, New York y Carolina del Norte. Y dos podcast en la radio” La Tribuna” en NYC y “La Voz Radio 103.5 FM en Connecticut.”