August 18, 2022 4:00 pm

“siempre preguntar, siempre dudar”

Facebook
Twitter
Email
Print

China, India y Sudáfrica, donde “oficialmente surgieron” el Covid19 y sus variantes, suman casi la mitad de la población mundial y tienen medio millón de muertos.

Europa y Estados Unidos tienen 10 por ciento de la población planetaria y los “mejores sistemas sanitarios”, y 2.2 de los 5.2 millones de muertos.

China, India y Sudáfrica, tienen sistemas sanitarios “precarios” y pocos muertos.

Europeos y estadounidenses tienen mas casos y muertos que nadie, distribuyen la pandemia, entonces nos explicarán como prevenirla. El futuro de la humanidad luce sombrío, siendo optimistas.

La peste viajando a caballo, burro y carreta, tarda años en llegar, volando casi a la velocidad del sonido, llega ahora.

Tendremos, en un momento u otro, que formularnos la siguiente pregunta: ¿quién es más responsable por los contagios, la virulencia del virus, o nuestro estilo de vida?

Las plagas nunca se van, siempre se quedan con nosotros, Yersinia Pestis, causante de la peste bubónica, surgió por primera vez en el 535 en Constantinopla.

Resurgió 800 años después en la misma ciudad, en 1346, y todavía en 1665 se paseaba por Londres, la vieron por última vez en Marsella, Francia en 1720. Tardaba tiempo porque no había comunicación.

La interconexión de la globalización incluye constantes vuelos atravesando todos los mares, tenemos contactos múltiples, con personas diferentes, constantemente.

Europa y Estados Unidos, como centros de la economía mundial, manejan cerca de medio millón de vuelos diarios, nacionales e internacionales. son el centro de contagios mundiales, gente de todo el mundo, entra y sale de sus ciudades constantemente.

Hay sólo dos lugares del planeta, donde fácilmente se junta gente de China, India y Sudáfrica, con latinoamericanos, siberianos y australianos, en Europa y Estados Unidos.

Las únicas personas que constantemente viajan a cada rincón del planeta sin restricciones algunas, son europeos y estadounidenses.

Más de 500 mil vuelos domésticos e internacionales entran y salen de Europa y Estados Unidos diariamente, moviendo millones de personas, virus, bacterias y otras cada hora.

Holanda confesó que diagnosticó, sin reportar, la Ómicron, que circulaba por Europa antes de Sudáfrica reportarla. ¿Holanda es la única nación europea que “no reporta” esos diagnósticos?

¿Covid19 pudo estar en Europa “antes” de China reportarlo?

El primer estadounidense con Ómicron “llegó” de Sudáfrica. ¿Y los demás?

¿China, India y Sudáfrica, tres lugares recónditos, infectaron el planeta?

Hoy, sólo la duda cartesiana garantiza nuestra sobrevivencia en democracia, recordemos que en “Damián”, el inmenso Herman Hesse recomienda: “siempre hay que preguntar, siempre hay que dudar”.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos