Por Hernando Diosa
NEW HAVEN.- Gabriella, Xavier, o “Gaby”, como la llaman familiares y amigos, ha hecho de su voz una forma de representar sus raíces, su comunidad y la ciudad de New Haven que la vio crecer. Con los años, sus frecuentes interpretaciones de los himnos de Estados Unidos y Puerto Rico le han ganado cariñosamente el reconocimiento de la “Reina de los Himnos Nacionales”.
Su historia con la música comenzó prácticamente al mismo tiempo que aprendió a hablar. A los 3 años interpretó en la iglesia su primera composición, “Santo, Santo, Santo”, dejando ver desde muy pequeña una habilidad especial para el canto.
Uno de los momentos que marcaría su trayectoria ocurrió a los 8 años, cuando su entonces directora, la Sra. Ana Rodríguez, la recomendó para interpretar el himno nacional de Estados Unidos durante un campeonato de fútbol. Aquella presentación abrió las puertas a nuevas oportunidades y, con el paso de los años, Gabriella comenzó a ser invitada a cantar en campeonatos de fútbol, juegos de sóftbol y béisbol, así como en diferentes celebraciones comunitarias.
Gabriella, cantando el himno de Puerto Rico la semana pasada en el estadio de los “Hartford Yard Goats”, en la celebración de Roberto Clemente.
Durante los últimos cinco años, Gaby ha sido cantante invitada en la celebración anual de Roberto Clemente en el estadio de los Hartford Yard Goats, donde ha interpretado los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos. También ha llevado su voz a celebraciones de la comunidad puertorriqueña, actividades junto a los bomberos y diversos eventos de la comunidad colombiana, representando con orgullo las dos culturas que forman parte de su identidad.
La música y los medios también estuvieron presentes durante su infancia. Influenciada por su madre, Dania Torres, quien trabajaba en Radio Amor 690, Gabriella participó desde pequeña en actividades radiales y prestó su voz para comerciales infantiles.
A los 6 años ingresó a United Girls Choirs y posteriormente formó parte del Morse Chorale de Yale University. Bajo la preparación de la Dra. Stephanie Tubiolo-Fistonich, continuó desarrollando su técnica vocal hasta los 18 años. Con el tiempo se convirtió en su asistente y tuvo la oportunidad de realizar una pasantía dentro del programa.
Su formación le permitió explorar diferentes estilos y desarrollar una sólida preparación en canto clásico y ópera. A los 11 años grabó “Let Your Kingdom Come” y a los 16 lanzó “Solo en ti”. Entre su repertorio clásico se encuentran obras como “Rejoice”, de Messiah.
Pero la historia de Gabriella comenzó con un desafío mucho antes de subir a un escenario. Nació en Miami durante un viaje de su madre y pasó más de 20 días en cuidados intensivos después de su nacimiento. Superada aquella difícil etapa, regresó con su familia a Connecticut, donde creció, estudió y desarrolló gran parte de su vida artística en New Haven.
Este mayo pasado, alcanzó otro importante logro al graduarse de la Universidad de Connecticut (UConn) con dos títulos universitarios, uno en Música y otro en Ciencias del Habla, Lenguaje y Audición, combinando así dos áreas estrechamente relacionadas con aquello que ha marcado su vida desde niña: la voz y la comunicación.
Hoy Gabriella inicia una nueva etapa en su trayectoria musical como soprano de Voices of Concinnity, agrupación coral de la que actualmente forma parte y donde continúa desarrollando su talento dentro del canto profesional. Paralelamente, se encuentra abierta a contratos y presentaciones como cantante, incluyendo iglesias, bodas, ceremonias, eventos culturales, comunitarios y ocasiones especiales. Para Gabriella, cada presentación representa una oportunidad de compartir no solo su voz, sino también la formación, las raíces y las experiencias que han acompañado su historia desde niña.
Hija de padre puertorriqueño y madre colombiana, Andres Diaz y Dania Torres, respectivamente, Gabriella representa con orgullo ambas raíces, mientras lleva a New Haven —la ciudad donde creció y donde comenzó a construir su historia— en el corazón.
De aquella niña de tres años que cantaba en la iglesia a la joven soprano que hoy interpreta himnos ante miles de personas y comienza una nueva etapa profesional, Gabriella continúa haciendo de su voz un puente entre culturas, generaciones y comunidades.
¡Y por eso ella es un orgullo latino!
Para contrataciones o si quieren oír más de “Gaby”, por favor seguirla en:
• Instagram: Gabriellaxavieroficial
• Facebook: GabriellaXavier
• Email: info.gabriellaxavier@gmail.com