September 25, 2022 12:47 pm

Grandioso y único evento religioso multicultural en parroquia San Marcos de West Hartford

Facebook
Twitter
Email
Print

Catorce países representados en parroquias católicas de la Arquidiócesis de Hartford se dieron cita el pasado domingo 17 de julio para celebrar la diversidad cultural y la fe.

  Este evento único en Connecticut que reúne a tantas naciones es el segundo de su tipo y atrajo a más de ochocientas personas quienes pudieron deleitarse con un espectáculo artístico, comidas típicas de los países representados y la presencia de autoridades eclesiásticas, clérigos y diáconos.

Foto de Aaron Joseph con algunos de los participantes en el Encuentro Multicultural de la Fe.

Las presentaciones artísticas se iniciaron a las 2:30 de la tarde cuando varios países aportaron con sus comidas típicas y refrescos. El amplio espacio de la parroquia San Marcos se hizo pequeño para los cientos de familias asistentes quienes se acomodaron bajo las tiendas montadas para protegerse de un día caluroso.

Arturo Iriarte de la Oficina de Fe y Cultura del Arzobispado informó que 14 delegaciones provenientes de distintas parroquias aportaron con muestras artísticas de música, danza y expresiones de fe. De este modo Guatemala se hizo presente con comidas tradicionales de esa república y una baile religioso; Ecuador aportó con comidas típicas y bailes religiosos, feligreses de Mayalam de la India ofrecieron comidas de esa región y danza religiosa.

En un escenario preparado por Luis M. Díaz y adornado con un hermoso mural, se presentó un baile religioso de la Republica Dominicana quienes también ofrecieron comidas de esa republica caribeña. En el stand de Puerto Rico se sirvió el tradicional arroz con gandules y frituras, mientras que feligreses de Brasil aportaron con comidas distintivas del país. Una activa delegación de Vietnam que ayudaron a la preparación de más de veinte tiendas y stands ofrecieron también una fina presentación de música y bailes típicos de ese país.

La delegación de Irlanda contribuyó con los tradicionales bailes típicos y sus característicos zapateos y la tradicional música de gaitas. Por su parte la feligresía filipina se hizo presente con guisos tradicionales y refrescos de esa región del planeta. Los feligreses provenientes de la republica de Gana en África presentaron su llamativa música y bailes religiosos con atuendos típicos, además de platos tradicionales. La república de Haití se hizo notar con bailes típicos tradicionales presentados por feligreses de su parroquia.

Las repúblicas de Chile y Perú presentaron con el cantante Nelson Mena del Ecuador, melodías típicas del altiplano andino acompañadas de los instrumentos típicos quena y charango.

Espectacular fue la representación de México con la presencia de una docena de mariachis y bailarinas que mostraron y bailaron conocidas canciones del país azteca. Finalmente, la comunidad africana/caribeña presentó bailes religiosos tradicionales con profundas raíces del continente africano.

Arturo Iriarte informó de la presencia en el evento del Reverendo Juan Miguel Betancourt, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Hartford; de Monseñor James Shaley, Vicario para los clérigos de la Arquidiócesis; y del Reverendo Peter Rosazza, Obispo Auxiliar Emérito.

Destacó también la asistencia de 21 sacerdotes de distintas nacionalidades, 4 religiosas y de cinco diáconos de la Arquidiócesis quienes acompañaron a sus delegaciones.

“Ya estamos pensando en la fecha y el lugar para el Tercer Evento Religioso Multicultural correspondiente al año 2023 y nos sentimos animados por la acogida, fervor y asistencia de este pasado domingo 17 de julio,” manifestó Arturo Iriarte, organizador y coordinador de este encuentro internacional único en Connecticut.

Este pasado lunes uno de agosto, en los salones del antiguo seminario católico en Bloomfield, las autoridades eclesiásticas y clérigos reconocieron a representantes de las parroquias participantes quienes recibieron diplomas y compartieron fraternalmente en una ceremonia que culmino con entremeses y música latinoamericana.

Iriarte también informó a la prensa el próximo evento religioso y cultural “Celebración a Nuestra Señora de las Américas, María Reina de la Paz” programado para el domingo 9 de octubre a las seis de la tarde en el número 494 de la New Britain Avenue en Hartford, Connecticut, y sobre el cual se darán a conocer más informaciones en próximas ediciones de La Voz Hispana de Connecticut.  

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos