September 27, 2022 3:23 am

Calificados de “crisis” los nuevos resultados de lectura y matemáticas

Mejorando su juego después de la escuela: Serenity Smith con la tutora Charlene Cua en New Haven Reads.
Facebook
Twitter
Email
Print

Por Maya Mcfadden y Laura Glesby

Las cifras publicadas recientemente muestran que hasta el 84% de los alumnos de tercer grado están leyendo por debajo de su nivel y que las autoridades del distrito han calificado la situación de "emergencia", si bien no se ponen de acuerdo sobre quién debe solucionarla y cómo hacerlo.

La Superintendente Adjunta para Currículum, Instrucción y Evaluación, Ivelise Velázquez, presentó a la junta un análisis preliminar de los datos de evaluación de inglés, matemáticas y ciencias del distrito en su reunión regular del lunes vía Zoom. 

La dirección del distrito escolar considera que la posible solución al retroceso académico sería mediante un enfoque basado en la comunidad, para educar a los estudiantes dentro y fuera de las aulas.

Educadores y miembros de la comunidad no están de acuerdo, y sostienen que la solución radica en un cambio basado en los planes de estudio del distrito escolar. 

Los datos de la evaluación estatal Smarter Balance para matemáticas e inglés (ELA) muestran los resultados de 3º a 8º grado. La evaluación de este año, a diferencia de la del año pasado, se realizó sólo en persona.

De los cerca de 8,000 estudiantes de este año, el 23% estaba en el nivel de grado en ELA, y el 12% estaba en el nivel de grado en matemáticas.

Los estudiantes de tercer grado tuvieron el porcentaje más alto con rendimiento por debajo del nivel del grado en ELA, con el 84 por ciento de los estudiantes con un rendimiento inferior al de su grado. 

Los datos acumulativos también mostraron que para los grados 3 a 8, más de la mitad del rendimiento general de los estudiantes estaba por debajo del nivel del grado. 

La evaluación Next Generation Science Standards (NGSS se presentó junto con los datos estatales y distritales previos a la pandemia de 2019.

Las cifras de este año muestran un descenso del 6,2 por ciento (del 26,6 al 20,4 por ciento) en relación a los datos del 2019. 

Los resultados muestran descensos en las puntuaciones de matemáticas y lectura en todos los niveles con respecto a antes de la pandemia, con una gran mayoría de estudiantes por debajo de su nivel, pero algunas cifras aumentan con respecto a hace un año y algunas diferencias notables de una escuela a otra.

Los miembros de la junta Yesenia Rivera, Matt Wilcox y Orlando Yarborough preguntaron cuál es el plan de los distritos para revertir la situación en el futuro. 

Velázquez dijo que el distrito se propone analizar el plan de estudios de cada grado y ofrecer a los educadores la “posibilidad de mejorar el crecimiento de los estudiantes.”

El representante estudiantil Dave Cruz Bustamante declaró, “Incluso en la escuela secundaria, veo que muchos de mis compañeros tenen dificultades para leer y escribir simples palabras”.

Velázquez confirmó que el distrito adoptará nuevos materiales de alfabetización para “desarrollar la capacidad en los primeros grados.”

Datos DIBELS sobre 2022 K-3.

Los distritos también aplicaron a los estudiantes de K 3, la prueba Dynamic Indicators of Basic Early Literacy Skills (DIBELS), que mide la fluidez de lectura, la velocidad de procesamiento y la percepción fonológica.

El representante estudiantil Dave Cruz Bustamante: Incluso los estudiantes de secundaria “tienen problemas con las palabras básicas”.

Las cifras de lectura del kindergarten mejoraron del 14 por ciento en el otoño al 33 por ciento en la primavera.

Los números de primer grado pasaron de un 25 por ciento al 37 por ciento esta primavera.

Los del segundo grado comenzaron con un 29% y terminaron con un 33%.

Y los del tercer grado bajaron de un 35% a 33%. 

El secretario de la Junta, Edward Joyner, mencionó ocho variables que influyen en el aprendizaje de los alumnos y que requieren que los padres, los educadores y la comunidad participen en lugar de “pasar el problema a los profesores”.

Las variables incluyen la preparación y la asistencia de los estudiantes, los medios de intervención, el liderazgo pedagógico y el material adecuado. 

Otros culpan a la dirección del distrito y a su estrategia.

La concejal de Fair Haven, Sarah Miller, miembro del Comité de Educación de la Junta Municipal, dijo: “Mientras que distritos con recursos y demografía similares adoptan métodos de enseñanza más eficaces, NHPS mantiene métodos que no cumplen con las necesidades de aprendizaje de muchos de nuestros niños”.

Datos m2022 sobre la evaluación común de la escuela secundaria.

En matemáticas 12% alcanzan nivel del grado

Los datos del Common Assessment a nivel secundario muestran que las puntuaciones de ELA aumentaron del 26% para los alumnos de 9º y 10º grado y del 33% para los de 11º y 12º grado.

Sin embargo, Velázquez señaló un drástico descenso en el número de pruebas administradas, que pasaron de 2.102 y 1.853 en otoño a 593 y 794 en primavera. 

Datos iReady 2022 de la evaluación de matemáticas.

“Esta es una emergencia”

Reunión de la Junta de Educación el lunes.

Darnell Goldson, miembro de la Junta Directiva, coincidió con Joyner y dijo que la Junta Directiva, los padres y los dirigentes del Distrito, tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde. 

La superintendente Iline Tracey dijo que la lectura de comprensión es una medida importante con la que el distrito debe hacer más evaluaciones en el futuro.

Los miembros de la Junta y la comunidad pidieron que la oficina central compartiera con ellos sus planes para el futuro a fin de crear confianza y ofrecer transparencia. 

Abie Benítez, miembro de la Junta, sugirió que el distrito identificara a exitosos profesores “maestros” en algunas escuelas, utilizando el plan de estudios del distrito, y que éstos formaran a los nuevos profesores.

Justin Elicker quiso ver las tendencias de los distritos escolares vecinos para entender “cuánto de eso es COVID y cuánto son cosas que necesitamos hacer de manera diferente”.

Sarah Levine, profesora y madre, habla en la audiencia de abril del Concejo Municipal.

Tras la reunión del lunes, la especialista en lectura de K-4 en la escuela Barnard, Sarah Levine, sopesó los pros y los contras de la discusión.

“Incrementar la participación de los padres y la participación de la comunidad ayudarían a mejorar el distrito, pero lo que más se necesita es el apoyo a los profesores para que hagan mejor su trabajo de educar” dijo. 

New Haven Reads se enfrenta a la “emergencia”

Promoviendo el cambio: El senador estatal Gary Winfield, a la derecha, en New Haven Reads con Fiona Bradford.

Algunos alumnos de New Haven en una combinación de métodos reciben clases de alfabetización tanto dentro como fuera de la escuela.

Con su hoja de trabajo el viernes por la tarde, Serenity Smith, estudiante de cuarto grado, buscaba y pronunciaba palabras que terminaban en "ank" con la ayuda de su tutora de New Haven Reads, Charlene Cua: bank, sank, tank…

Mientras Smith asiste a la escuela East Rock Community Magnet durante el día, pasa tres días a la semana aprendiendo a través de un modelo de alfabetización estructurado en el programa RISE de New Haven Reads.

En el centro de lectura de Bristol Street, Smith aprende a separar palabras en sonidos y a identificar modelos. 

“Leer es divertido” dice Smith. En el New Haven Reads program,​“los maestros son gentiles y divertidos”. Su libro favorito es Green Eggs and Ham de Dr. Seuss.

El gobernador Ned Lamont y el senador estatal Gary Winfield visitaron el viernes Bristol Street para ver los programas de lectura en acción.

Un programa piloto de 2020-2021 del programa RISE, logró que los estudiantes mejoraran en un 40% sus resultados en lectura de octubre a mayo.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos