August 11, 2022 4:50 am

Detalles sobre un acuerdo de 43 años sobre el aeropuerto Tweed de New Haven

Facebook
Twitter
Email
Print
Por Thomas Breen

La pista se amplía, se construyen una nueva terminal y un garaje, y el nombre de “New Haven” se mantiene bajo los nuevos términos de un contrato de arrendamiento de 43 años, entre la ciudad y la autoridad aeroportuaria de Tweed.

El acuerdo incluye la eliminación del límite de peso de las aeronaves locales y el compromiso de un subcontrato a largo plazo con un inversionista privado con mucho dinero.

Estos y otros términos fueron revelados el martes en una nueva propuesta de contrato de arrendamiento y operación entre la ciudad y la Autoridad Aeroportuaria de Tweed New Haven, y una propuesta de modificación de la normativa.

Funcionarios municipales presentaron la propuesta de ampliación del contrato de arrendamiento a la Junta de concejales, en la última reunión mensual del martes por la noche.

También presentaron una propuesta de modificación de la ordenanza que derogaría una ley de la ciudad, que prohíbe que los aviones que pesan más de 160.000 libras utilicen Tweed.

Ambas propuestas pasan ahora a un comité de concejales, para una audiencia pública, antes de volver al pleno para una votación final, probablemente a principios de otoño.

La actual terminal de Tweed, que pronto se trasladará a East Haven.

La propuesta de renovación del contrato de arrendamiento y la derogación del límite de peso de los aviones se produce dos meses después de que funcionarios locales, estatales y federales ofrecieran una conferencia de prensa de celebración en el aeropuerto de East Shore para anunciar que la actual empresa privada de gestión de Tweed, Avports, propiedad de Goldman Sachs, se ha comprometido en invertir 70 millones de dólares para mejorar y ampliar el actual aeropuerto, y de paso traer nuevas aerolíneas.

La propuesta de prórroga del contrato de arrendamiento de 43 años entre la ciudad y la autoridad aeroportuaria, es un paso intermedio y necesario antes de que la autoridad aeroportuaria pueda finalizar un subarrendamiento a largo plazo por separado con Avports.

El Administrador de Desarrollo Económico de la Ciudad, Michael Piscitelli, describió en una carta dirigida al Concejo Municipal sobre este asunto, “nuestros objetivos comunes para el crecimiento económico, de una manera que sea responsable con la comunidad que nos rodea y el medio ambiente. La comunicación mencionada representa un paso importante hacia la consecución de estos objetivos, a la luz de los recientes avances en la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto, junto con el impulso a nuevos servicios aéreos y una propuesta de asociación público-privada con el contratista de la administración del Aeropuerto”.

Por su parte, los vecinos de Morris Cove críticos con la ampliación de Tweed, han formado un nuevo grupo llamado 10.000 Hawks, y han prometido vigilar de cerca cada paso de los nuevos e importantes movimientos del aeropuerto.

Una pista más larga; “New Haven”

La propuesta de contrato de arrendamiento que contiene 29 páginas entre la ciudad y la autoridad aeroportuaria, así como la media docena de documentos de soporte presentados por la ciudad al Concejo Municipal, profundizan en muchos de los detalles ya planteados en los últimos dos meses por la ciudad, el estado, el gobierno federal y los funcionarios del aeropuerto.

Algunas de las disposiciones clave del nuevo contrato de arrendamiento son:

• La prórroga del contrato de arrendamiento de 1 dólar al año de los terrenos del aeropuerto propiedad de la ciudad, hasta el 30 de junio de 2064.

• La ampliación de la pista principal del aeropuerto que pasa de 1.600 a 1.635 metros de longitud.

• La construcción de una nueva terminal de pasajeros de cuatro a seis puertas, así como un nuevo aparcamiento en el lado de East Haven de la superficie del aeropuerto.

• “New Haven” se mantendrá en el nombre del aeropuerto, y cualquier derecho de denominación del aeropuerto en el futuro requerirá la aprobación de la ciudad.

• La progresiva eliminación de la subvención anual de la ciudad a Tweed. Este año fiscal se mantendrá la subvención de funcionamiento en 325.000 dólares. El año que viene, bajará a 162.500 dólares. El año siguiente, y de ahí en adelante, la ciudad no pagará ninguna subvención de funcionamiento a la autoridad aeroportuaria.

• La firma de un contrato de subarrendamiento entre la autoridad aeroportuaria y Avports, que ha administrado el aeropuerto desde 1998.

Según la carta de presentación de Piscitelli, el contrato de subarrendamiento permitiría a Avports no sólo operar y administrar el aeropuerto, sino también “implementar el Plan Maestro actualizado a través de una combinación de ingresos en el aeropuerto, nuevos fondos privados y subvenciones federales”.

Es decir, Avports se encargará de conseguir la financiación y construir la nueva terminal, el garaje y la pista de aterrizaje más larga, y podrá quedarse con los beneficios adicionales que resulten de esa ampliación.

¿Qué pasará con Avports?
El director general de Avports, Jorge Robers (derecha), con Scanlon.

Aunque esta propuesta de contrato de arrendamiento es entre la ciudad y la autoridad aeroportuaria, incluye una gran cantidad de detalles sobre lo que Avports tiene previsto hacer sobre la base de su propio contrato de subarrendamiento con la autoridad.

Muchas de esas propuestas están recogidas en el Anexo D de la propuesta de arrendamiento, denominado “Normas de rendimiento”.

Algunas de esas mejoras previstas por Avports son:

• La renovación de la actual terminal de pasajeros en el lado de New Haven, para dar cabida a nuevos servicios aéreos.

Avelo Airlines ya ha anunciado que planea instalarse en New Haven como su nueva base en la costa Este, donde prevé estacionar tres aviones 737 a finales de 2021 y contratar a más de 100 tripulantes.

• La inversión de 1,5 millones de dólares en la regulación del tráfico y la señalización de las zonas cercanas al aeropuerto.

• La inversión de 1,5 millones de dólares para la “atenuación del ruido” en el vecindario de los alrededores, y otros 250.000 dólares, para responder a las preocupaciones específicas sobre el ruido relacionado con el tráfico de la aviación general.

• La creación de un nuevo plan de gestión de aguas pluviales, para el aeropuerto y el barrio que lo rodea.

• El funcionamiento, mantenimiento y mejora de las compuertas de marea de Morris Creek.

• El empleo de principios de neutralización de carbono y de LEED en el diseño de la terminal de East Haven.

• La creación de un Comité Consultivo de Gestión Medioambiental formado por tres residentes de New Haven, dos de East Haven y con personal del departamento de ingeniería de la ciudad.

• El diseño de una línea de trabajo permanente en colaboración con New Haven Works.

“Avports, en nombre de la Autoridad, administrará y operará las instalaciones del aeródromo (pistas de aterrizaje, calles de rodaje)”, dice la sección de Preguntas y Respuestas (FAQ).

“Avports alquilará las instalaciones de tierra (terminal, carreteras y estacionamiento) a la Autoridad, y luego llegará a acuerdos con aerolíneas, compañías de alquiler de coches, concesionarios, etc., para utilizar las instalaciones de la terminal.

Avports tendrá derecho a percibir los ingresos de las operaciones del aeropuerto, pagará sus gastos de funcionamiento y de capital, y pagará un alquiler a la Autoridad, así como una parte de los ingresos que excedan ciertos límites”.

De acuerdo con la sección de Preguntas y Respuestas (FAQ), Avports también se encargará de garantizar la financiación de la ampliación de la pista, la renovación de la terminal existente, la nueva terminal del lado este y otras mejoras.

“Se espera que la pista de aterrizaje se financie en su mayor parte con subvenciones de la Agencia Federal de Aviación (FAA); pero se prevé que otras mejoras se financien con fondos propios de Avports y con préstamos que serán una deuda de Avports. La deuda no supondrá ningún riesgo para la Autoridad ni para la ciudad, lo que significa que, si Avports incumple la deuda, ni la Autoridad ni la ciudad serán responsables del pago”.

¿Por qué Avports?

“Avports es una empresa asociada que goza de la confianza de la Autoridad desde hace más de 20 años, y cuenta con décadas de experiencia en la administración y el funcionamiento de aeropuertos de costa a costa.

Avports sometió una propuesta, no solicitada, a la Autoridad, para transformar el Aeropuerto con una modesta ampliación de la pista y una nueva terminal, que en conjunto permitirán mejorar el servicio de pasajeros a un mayor número de destinos, una mayor comodidad para los pasajeros, una mayor seguridad aeroportuaria y un importante beneficio económico y comunitario para los municipios vecinos y la región.

Avports tiene una extensa y merecida reputación en las comunidades en las que está presente.

“En la actualidad, el aeropuerto pierde dinero y necesita subvenciones de la ciudad y el Estado. Según el contrato de arrendamiento propuesto, Avports asumirá la responsabilidad de todos los proyectos de inversión y los gastos de funcionamiento, con lo cual la Autoridad, la Ciudad y el Estado dejarán de asumir un importante riesgo financiero”.

Límite de pesaje
Un avión privado volando sobre Tweed.

La alcaldía también ha sometido a los concejales una propuesta de modificación de la ordenanza que derogaría el artículo 4-70 del Código de Ordenanzas Generales de la ciudad.

Esa sección de la ley de la ciudad, que se remonta a 1985, prohíbe que los aviones que pesan por encima de 160.000 libras aterricen en el aeropuerto, excepto en caso de emergencia.

Piscitelli comunicó a los concejales, por escrito, que esta ley local no es aplicable en el marco de la regulación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Según la reglamentación de la FAA, sólo los operadores aeroportuarios pueden imponer límites de peso en las pistas de aterrizaje y, aun así, sólo pueden imponer dichas restricciones si están respaldadas por un análisis técnico detallado”, dice la sección de Preguntas y Respuestas (FAQ).

“No sólo el Ayuntamiento no ha estado al frente de la administración del Aeropuerto durante los últimos 23 años, sino que no encontramos ninguna base técnica para imponer el límite de peso hoy en día.

Por lo tanto, la ordenanza sobre pesaje de la ciudad no es aplicable. La Autoridad, como parte del Plan Maestro, está realizando un análisis técnico, aceptable para la FAA, que determinará la nueva capacidad de carga de la pista 2/20.

Es probable que sobrepase el límite de la Ordenanza. Los datos técnicos disponibles, muestran que la pista, tal y como existe actualmente, puede acoger los aviones 737 previstos por Avelo”.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos