August 14, 2022 8:54 pm

Hilda Santiago hace oficial su candidatura a Secretaria del Estado de Connecticut

Facebook
Twitter
Email
Print
Por Paul Bass

Jurando luchar por el derecho al voto y ayudar a su partido a atraer a la creciente población latina del estado, Hilda Santiago dejó de “explorar” el jueves y anunció oficialmente su candidatura a secretaria de estado.

Santiago, representante estatal de Meriden por cinco mandatos, hizo el anuncio en el programa “Dateline New Haven” de WNHH FM.

“La gente todavía enfrenta obstáculos y barreras cuando van a votar”, dijo Santiago. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.

Si emerge de un campo abarrotado de demócratas que buscan la nominación de secretaria abierta del estado, Santiago se convertiría en el primer hispano en la lista demócrata estatal, en un momento en que los hispanos son el grupo de más rápido crecimiento en Connecticut.

Señaló que los demócratas han perdido algo de apoyo entre los votantes latinos en todo el país.

Es hora de que el partido estatal coloque a un candidato hispano calificado en la lista estatal, especialmente en el puesto más directamente responsable de ayudar a la gente a votar, argumentó Santiago. Ella habló de luchar como miembro del Concejo Municipal de Meriden para traer más moderadores y registradores de habla hispana a los lugares de votación, y presionar por reformas de votación como miembro del Comité de Elecciones y Administraciones Gubernamentales de la legislatura estatal.

Si es elegida, viajaría por el estado promoviendo referendos para permitir la votación anticipada y la votación en ausencia sin culpa, prometió.

“Mucha gente trabaja el día de las elecciones”, en algunos casos, varios trabajos, señaló.

El secretario de estado es el principal funcionario electoral de Connecticut. Además de supervisar las elecciones, el secretario de estado está a cargo de los registros comerciales y del mantenimiento del registro comercial. El secretario de Estado también propone y ejerce presión a favor de nuevas leyes electorales.

La multitud de candidatos interesados en la nominación demócrata ha surgido porque la titular de tres mandatos Denise Merrill no se postula para la reelección.

La representante estatal Stephanie Thomas de Wilton fue la primera en crear una candidatura oficial, el 30 de noviembre. Otros demócratas que estaban considerando postularse para el puesto le dijeron al Independent vía mensaje de texto que están buscando tomar la decisión en los próximos meses. Los candidatos se apresuran a recaudar dinero en la fecha límite del cuarto trimestre del 31 de diciembre para demostrar su apoyo.

“Todavía estamos en camino hacia la carrera, pero no tomaremos ninguna decisión hasta que creamos que hemos recaudado lo suficiente para calificar para la subvención de elecciones limpias el próximo año”, declaró Darryl Brackeen, New Haven Alder.

“Estoy avanzando”, dijo la directora de salud de New Haven, Maritza Bond, quien había estado organizando eventos en persona en todo el estado, y luego pospuso los futuros después de un evento reciente en un bar de cigarros en North Haven debido al resurgimiento de Covid.

“Todavía estoy explorando activamente. Hablando con los comités de pueblos demócratas de todo el estado esta semana ”, dijo el senador estatal de Middletown Matt Lesser.

“Al menos en febrero”, dijo el representante estatal de Hamden, Joshua Elliott.

Del lado republicano, Dominic Rapini y Brock Weber han formado comités de candidatos para buscar el cargo.

Santiago dijo en la entrevista de “Dateline” que planea participar en el Citizens Election Program, el sistema de financiamiento público en el que los candidatos reciben subvenciones a cambio de limitar las donaciones individuales a 250 dólares y renunciar a dinero de cabilderos y contratistas.

Se le preguntó sobre la votación por orden de preferencia, un sistema que un oponente potencial, Elliott, ha defendido en su campaña. (Lea más sobre eso aquí). “Todavía estoy leyendo sobre eso”, dijo Santiago. Dijo que ve argumentos a favor, pero también simpatiza con las figuras políticas negras e hispanas que se han opuesto al sistema por temor a que favorezca a los candidatos blancos más ricos.

Además de defender los derechos de voto, Santiago prometió centrarse en la seguridad cibernética, así como en el apoyo a las pequeñas empresas, incluidas las empresas propiedad de minorías.

Su experiencia la preparó para luchar por los desamparados, dijo: después de liberarse de un matrimonio problemático en el que soportó 10 años de abuso doméstico, crió a sus dos hijos sin hogar por un tiempo, dijo. Continuó trabajando como defensora de conectar a las personas con los servicios de salud mental y vivienda. Dirigía un Head Start y un refugio para personas sin hogar. Más recientemente, Santiago, que tiene 66 años, ha trabajado como subdirectora de trabajo de casos para la oficina del senador estadounidense Chris Murphy, un puesto del que planea retirarse el próximo mes.

“Soy una latina. Soy mujer ”, dijo Santiago. “He estado luchando en las trincheras. Yo tengo la experiencia”.

Articulos Anteriores

vea aqui más clasificados

La caricatura de rein

Siguenos