Pregunta
Tía Julia:
No iniciaré este texto lamiéndole el ojo porque hay gente que se gana la vida haciendo este jueguito en las escuelas para estar bien con la administración, pero no son gente sincera como donde crece la palma. Sin embargo, se le saluda con respeto para el Día de la Madre porque madre hay una sola y los hombres son aditivos y agregados. ¿Cómo la ve?
Mi padre tiene ahora 69 años y desde los sesenta se ha estado dejando crecer canas, pero se le ve saludable, tiene las rodillas en buen estado, baila merengue, va con regularidad a la playa, usa tanga masculina de colores tropicales, tiene un novia de 65 en buen estado, se parece un poco al actor Carlos “Macho” Retamal de la telenovela colombiana “Sóbame donde me duela, ¡Ayyy!” pero ya reconoce que los años no pasan desapercibidos y esto se nota en los incisivos en decadencia de la con lengua por nuestro afán de comer carnes y maíz en corontas.
Hace una semana mi hermana Migdalia me llamó desde el hermoso pueblo de Yauco, la cuna del verdadero café; para decirme que había llegado a su condominio una señora como de 60 pepas que vestía bien y pronunciaba muchos las “eses” y las des como muchos dotores que se las echan para que les llamen “profesores.” Apenas le abrió la puerta, la dama que vestia muy bien, le dio un abrazo más apretado que el traje de gala de Trump. Lo que pasa es que como el presidente no controla la salida normal de la orina usa ahora calzoncillos absorbentes para los accidentes del pipi.
La señora desconocida con lágrimas en los macos y suspirando le dijo, “hija mía, por fin te encuentro.”
“Yo se que esto puede ser traumático, pero pregúntenle a tu pai por María Manríquez con la cual se casó y convivió em Nueva Jersey y las crio a ustedes hasta que un día se las trajo para la Isla sin decirme nada y aquí las encuentro “¡Oh, Dios!” dijo suspirando y mi hermanita le ofreció un vaso de agua porque estaba más pálida que la lápida de Muñoz Marín.
María que dijo que era su nombre, dio sus excusas por llegar sin aviso ni anestesia y le aseguró a mi hermana que no vendía productos Avon, no estaba haciendo colectas para difuntos que no existen, no era Testigo, ni hacía encuestas para la compañía de electricidad.
Lo que pasa ahora es que mi papá tiene unas fincas de varias cuerdas en un campo de Patillas donde mi otro hermano cría lechones, pavos y gallinas, y nos estaría dejando como herencia las casas donde estamos viviendo. Mi otro hermano Pucho está residiendo en Florida y cuando le contamos el embrollo se enojó mucho ya que piensa que podemos estar siendo víctimas de un intento de fraude o se afectará nuestro legado paternal.
Yo llamé a mi pai, y admitió que cuando estaba joven había conocido a esta muchacha que era bailarina exótica y que habían mantenido una relación carnal por varios años e incluso se había casado, estando mi pobre madre viva. ¡Eso es bigamia! Dijo que la historia propia de telenovela mexicana era la pura y santa veldá. O sea, María es nuestra madre biológica.
Tía Julia, por favor aconséjeme acerca de este embrollo que estamos más turbadas que Trump haciendo un discurso.
Miriam
Respuesta
Miriam:
Realmente me imagino como se sienten ya que estas sorpresitas son peores que una carta del IRS informándote que en tu devolución de impuestos de los tres últimos años hubo un error y que debes pagarles $13,000 billetes.
Por supuesto que el tema de tu papi playboy no es un tema nuevo ya que desde que el mundo es mundo, ha existido la pasión desbocada que fastidió a Adán y Eva, la poca vergüenza actual y la irresponsabilidad de padres aficionados al adulterio.
Hay realidades como es el caso de tu padre en el que se engendraron inocentes que de algún modo sobrevivieron estos pecadillos vergonzosos.
Pero como decía un chofer de guagua escolar de New Haven, “vamos a tomar las cosas con calma y proceder de un modo científico, contundente y rotundo con la indisciplina,” y cuando se armó una pelea en la guagua entre dos teenagers, guió derecho a una comisaría para que les calmaran los áninos. Los padres lo querían demandar.
Como bien dices, esto de los hijos o hijas que no conocen a sus verdaderos padres está de moda en las telenovelas y en los programas que transmitía con actores la Dra. Polo, pero siempre ha sucedido así ya que en muchas familias hay este tipo de secretitos que se vienen a conocer cuando papá esta a punto de colgar los guantes, o la madre biológica decide dejar de respirar.
Por lo que me dices, tu papá no ha negado la paternidad y las reconoció lo cual es loable porque hay otros que no lo hacen dejando a criaturitas como en el aire en esta existencia cuestionable por esto del fatídico MAGAtrump.
Al parecer esta relación como tú dices “carnal,” fue prolongada ya que de hecho el hombre tenía dos hogares, el de tu mamá y la de la “segunda,” costumbre común de marineros que en cada puerto tienen un amor pero que cogen enfermedades malas y trasmisibles.
Esta aparición de hermanos o hermanas extras o madres segundas tiene por supuesto consecuencias legales debido a las leyes de familia relacionadas con la herencia y sucesiones que se arrastran desde el tiempo de la jurisprudencia romana y el Código de Justiniano quien era muy justo.
Sin embargo, creo que lo más importante es reconocer que esta persona sea realmente vuestra madre biológica del machote de tu padre una vez que se aplique el examen DNA. Una vez aclarado este punto, como decía mi profesora de español a la que llamábamos cariñosamente Ms. Flu, por lo fañosa; habría que hacer una reunión de familia, tomar las cosas con serenidad, y hablar.
Las cosas se complicarían si es que el esposo de tu hermana Migdalia se mete en el asunto y abruma las negociaciones del proceso legal reclamando un porcentaje importante e inesperado.
Suerte y den la bienvenida a vuestra madre biológica que salió a flote y es hoy una profesional. Si el asunto se puede arreglar sin picapleitos será mucho mejor porque allí se les irán los chavitos.
Cariños y suerte.
Julia que los quiere mucho demasiado